SABADO 28-21:15h
ALESSANDRA ZERBINATI
ITALIA
Alessandra Zerbinati es una performer y artista noise italiana.
Considerada entre las figuras más controvertidas y extremas de la escena italiana, sus performances son una
síntesis de teatro, danza butoh, marcaje corporal y producción de ruido. Sus obras de compromiso civil abordan temas como el aborto, la violencia doméstica, las autolesiones, la muerte y el abandono a través de un sistema de amplificación de sonido del cuerpo en movimiento y el uso de instrumentos bizarros diseñados por ella y construidos junto con su amigo David Alessandrini.
Viral es su THEREMINCHIA un theremin construido dentro de un dildo.
Músculos tensos, huesos que crujen, piel desgarrada, voz, sangre, pis, vómitos, fluido vaginal, saliva
son las herramientas que utiliza la artista para llegar directamente a la conciencia del usuario, desempolvando lo que queda de la empatía de cada individuo.
Desde 2014 forma parte del colectivo MUSICA DISPERSA:WOMEN IN EXPERIMENTAL, con el que lleva sus
performances por toda Europa.
Desde 2017 se presenta en casa en ART BASEL: la semana del arte de MIAMI (FL), y en la INTERNATIONAL NOISE CONFERENCE de Miami: uno de los festivales de ruido más importantes y de mayor trayectoria del mundo.
Desde noviembre de 2019 se presenta en los establos del Old Europa Cafè con un vinilo y un DVD agotados en apenas unos meses.
En 2020 vuela a París: es uno de los protagonistas del documental sobre el ruido «A QUI VEUT BIEN L’ENTENDRE» del director francés Jerome Florenville presentado en Italia en la 62ª edición del Festival de los Pueblos. Ese mismo año, tras su participación en el LUFF (Lausanne Underground Film And Music Festival), el canal de televisión ARTE:TV le dedica una entrevista completa dentro de la transmisión TRACKS.
Desde 2021 hasta hoy ha llevado sus obras a Nueva York, Boston, Providence, Los Ángeles, Miami, a Europa en Georgia, Berlín, Londres, París, Le Mans, La Rochelle, Lausana, Barcelona, Madrid y a China en Shanghái.
En 2024, el dibujante Miguel Ángel Martín le dedicó un retrato, dibujándola durante una de sus actuaciones en Miami.