SABADO 26

Damià Llorens i Damià Jordà presenten «Simfonia d’un esplendor industrial angoixant«

Estrenat el passat febrer a l’IVAM, dintre del cicle matriz001:Alcoi, NOM DE L’ESPECTACLEés un directe de música electrònica industrial confeccionat amb capes de mostres de sons de fàbriques actuals de les comarques de L’Alcoià-El Comtat, junt amb asfixiants beats i riffs cíclics, repetitius i distorsionats que evoquen l’incessant i eixordador soroll maquinal de la industria, transportant-nos momentàniament a eixe espai immaterial i sonor que es «respiraba» en l’època fabril alcoiana.

La propuesta es realizar una adaptación de la vídeo-instalación Simfonia Industrial (producida por la Rambleta, estrenada en este mismo centro y adaptada el pasado año al espacio del IVAM CADA ALCOI), que se mostrará como unas live visuals que acompañen el concierto de Demian Llorens. El texto original de la obra es el siguiente: Simfonia industrial 2018 | Vídeo-Instalación de cuatro canales de proyección + monitor, color, stereo | Duración: 18 aprox. ′ Vivimos en un tiempo y un país en que el desarrollo industrial parece algo de lo que avergonzarse, algo oculto a los ojos de los turistas y de los propios ciudadanos. Nuestras ciudades deben mostrarse bellas, acogedoras y estudiadamente superficiales y frívolas. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que el desarrollo de esta sociedad dependía del arrojo con el que algunos emprendedores aprovechaban tanto los recursos naturales como el talento de sus ingenieros. Pero sobre todo, del esforzado trabajo de los obreros que sufrían jornadas inhumanas y que superaban todo tipo de inclemencias para deslizarse entre la maquinaria que se amontonaba en aquellas entonces modernas, ahora viejas fábricas. Contemplar ahora esas ruinas abandonadas, rechazadas por esta sociedad que devora su pasado, es como viajar en el tiempo para mirarnos en un espejo. Podemos reconocer la belleza de esas estampas, en las que la naturaleza engulle de nuevo lo que​ un día fueron vanguardistas construcciones, al mismo tiempo que nos recuerdan lo que puede ocurrir en el futuro con esos iconos contemporáneos junto a los que ahora nos fotografiamos. Damià Jordà se ha sumergido con su cámara durante un año en las ruinas industriales de la cuenca del río Molinar, en Alcoy. Ahora nos invita a sumergirnos en esta videoinstalación envolvente, para descontextualizar estas imágenes de tono paisajístico, y recontextualizarlas mediante un montaje sonoro que pretende trasladarnos de nuevo a la realidad cotidiana de las fábricas de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, cuando la industria valenciana floreció entre colinas, peñascos y cascadas.

Damià Llorens Picó, també conegut com Demian, es un «no-músic» electrònic que porta des de principis dels 2000s involucrat en distints projectes relacionats amb la música electrònica i underground, sent el més rellevant la banda d’electrònica post-industrial We Are Not Brothers. Dedicat actualment al 100% a estos afers, en els últims temps s’està escorant als extrems. Per una banda, endinsant-se en el món de l’electrònica experimental, impro, noise i industrial.

Per l’altra i diametralment oposada, amb el recentment estrenat projecte Abraxas, una empresa que combina música electrònica de ball amb filosofia, política i empreniment musical o musicpreneurship. 

Damià Jordà (Alcoy, 1982) Doctor en Artes: Producción e Investigación; Máster en Artes Visuales y Multimedia (Universidad Politécnica de Valencia). Su trabajo se divide entre la producción artística, la docencia y la investigación. Su práctica artística se centra exclusivamente en los lenguajes audiovisuales, en la bisagra que enlaza el vídeo de creación con el cine experimental y de autor. La obra de Jordà se caracteriza fundamentalmente por la búsqueda de formas de expresión narrativa mediante la construcción de ensayos y poemas visuales de clara influencia cinematográfica, así como de instalaciones multimedia que planteen una reflexión formal acerca de nuestra relación física con la imagen audiovisual. La mayoría de sus trabajos se desarrollan a partir de investigaciones antropológicas y etnográficas, utilizando imágenes para descubrirnos vínculos con nuestro entorno, con los medios de comunicación y con los rituales sociales contemporáneos.

Ha exhibido sus trabajos en ciudades como Berlín, Helsinki, Belfast, Nueva York, Miami, Hanoi, México DF o Buenos Aires.